Bits de Información Natural

Esta sección trata sobre la programación del cerebro para poder manejar eficientemente tareas que tienen muchos detalles, y que se vuelven difíciles si esos detalles concretos no se memorizan de manera correcta, y en cambio optamos por consultar constantemente cada detalle en uno o más manuales o documentos, lo que resulta en tiempos de desarrollo mucho más lentos, y una tasa de errores de programación mucho más elevada.

Al memorizar detalles que son concretos para integrarlos a un sistema complejo, es seguro que nos encontremos programando fluidamente sin ningún papel o documento en las manos, sino simplemente recordando los detalles (o confundiéndonos y deteniéndonos si no los hemos asimilado por completo, lo que evitará cometer errores en el código fuente).

Me he dado cuenta que la programación del cerebro se basa en gran medida en la capacidad de aprender detalles concretos; pero estos detalles deben aprenderse no a la fuerza bruta, sino que debemos irles dando el significado real que tienen, y hacer un esfuerzo consciente por escribir toda esa información en nuestra mente.

Esto se parece mucho a una especie de "bit" natural, que almacena datos por sí mismo, pero que va más allá de meros datos y más allá de las instrucciones, como se conocen en una máquina.

Cuando se memoriza de esta manera, estos detalles que aprendemos nos indican qué debemos hacer, y en ese sentido son instrucciones para nuestro cerebro, en la medida que dichos detalles sean detalles funcionales que debamos manejar y sobre los que debemos tomar decisiones.

En esta sección guardaremos los diferentes bits de información natural en su forma genérica, para demostrar la manera correcta de aprender diferentes paquetes, pequeños como bits pero completos en sí mismos y más que binarios o meramente numéricos. Estos paquetes pueden más tarde combinarse de determinadas formas para dar paso a sistemas complejos, usando nuestra memoria mental como el artefacto de programación intrínseco, y el medio de recuperación de información con las más altas tasas de transferencia (porque de nada sirve tener una máquina extremadamente rápida si no tenemos todos los detalles listos en nuestra mente).

Este método depende de nuestra memoria de corto y largo plazo para funcionar, y su intención es que aprendamos esos detalles de manera permanente, a través del razonamiento, la intención consciente de aprender detalles funcionales más que detalles esbozados, y la repetición de las cosas que más nos cuesta aprender un número realmente excepcional de veces, repitiendo mentalmente esos detalles, hasta que estos se vuelvan memorables o al menos logren escribirse después de tantas veces de repetirlos. Todos estos componentes de este método son simples pero debemos aplicarlos de forma práctica y constante.

Finalmente, los diferentes SourceDocs (grupos de documentos, como CHMs pero con índice de HTML) en este sitio, tendrán formas más específicas de estos bits, frecuentemente uniendo diferentes bits para demostrar cómo aprender los detalles concretos de manera mental, requeridos para poder manejar intelectualmente el desarrollo de un sistema complejo.

Posiblemente esta es una de las cosas que separa a los programadores más hábiles de los programadores que parecen no poder manejar muchos detalles interconectados: Los programadores que citan datos técnicos concretos con gran facilidad posiblemente los han aprendido intencionalmente con una técnica que básicamente es la que hemos expuesto, y han hecho esto desde el inicio de sus carreras y alentado por sus universidades o centros de estudio, y ya que tienen tanta información lista para ser accedida directamente de sus mentes, han llegado a manejar su campo de forma mucho más eficiente.

Recordemos que con este método, solamente podemos aprender lo que entendemos, y lo que no entendemos demostrará representar confusión para nosotros inmediatamente. Este esfuerzo acelera el aprendizaje de los detalles de requerimientos aplicados de un sistema, y todos esos detalles técnicos no se pueden mantener por mucho tiempo en la mente si no los hemos razonado ni dado su significado real en nuestra memoria, y mucho menos podemos interconectarlos mentalmente.

Al usar este método, nos aseguramos de tener en mente todas las cosas que necesitamos, y las tenemos muy ordenadas, con una distinción especial entre los datos tipo "trivia" que conocemos, y estos datos funcionales y aplicados que estamos escribiendo en nuestra mente, y que conformarán el motor de nuestros programas naturales de acción.

Esto también requiere que releguemos la memoria de las computadoras a un segundo plano, meramente para asegurarnos de que la información no se perderá; pero nuestra mente debe permanecer activa y nuestra propia memoria debe evitar dejar de retener estos bits de información natural. De esta manera, ya que la programación (o cualquier otra disciplina) es una actividad humana, que requiere de nuestras habilidades naturales, al activar de esta manera nuestra memoria natural, habremos reactivado una de las claves para manejar sistemas complejos de manera precisa, más precisa que simplemente dejando que la experiencia por sí misma moldee y aumente nuestra capacidad.

NOTA: Justo después de guardar una copia de esa información, desde nuestra mente en una máquina, deberíamos releerla con el fin de que nuestra mente entienda que esa información que acabamos de descargar en la memoria de una computadora, no deseamos liberarla de nuestra mente, porque es vital acumular esa información aplicable en nuestra mente. Y debemos volver a leerla, razonando de forma activada en lo que significa, y para seguir pensando en esta. Así esa información no será descartada de nuestra mente por una "señal" confusa, por nuestra acción de haberla descargado a la computadora, que simplemente no debe ser equivalente a que deseamos liberarla de nuestra mente.