Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos
Viernes, Octubre 12, 2012, 03:24 AM
Formato de Archivo — Autodesk 3D Studio

Autodesk 3D Studio (3DS) es un programa de gama relativamente alta usado para el modelado y renderizado de escenas 3D. Corre bajo MS-DOS y usa un administrador de memoria de un tercero para hacer uso óptimo de los recursos disponibles en la plataforma PC. La salida se compara favorablemente a muchas plataformas de mayor gama. Es así como ha llegado a ser una de las plataformas elegidas por la gente que hace una construcción detallada de escenas 3D.... [GFF, GFF2, Autodesk, 1996, formato de archivo, .3DS, .ASC]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos
Viernes, Octubre 12, 2012, 03:18 AM
Formato de Archivo — AutoCAD DXF

Los formatos AutoCAD DXF (Drawing Interchange Format) y el Autocad DXB (Drawing Interchange Binary) están asociados con la aplicación CAD AutoCAD, creada y mantenida por Autodesk. DXB es una versión binaria simplificada de un archivo DXF. Otros formatos de archivo asociados con AutoCAD son los formatos de diapositiva (slide o .SLD) y ploteo (.ADI)... [GFF, GFF2, AutoCAD, 1996, formato de archivo, .DXF, .DXB, .SLD, .ADI]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos
Lunes, Octubre 8, 2012, 04:28 PM
Formato de Archivo — Atari ST

La computadora Atari ST es el hogar de muchos formatos de archivo de imagen escasamente documentados. Muchos de estos formatos son usados específicamente para almacenar imágenes de animación y contenidos (dumps) de imágenes desplegadas en la pantalla. Si bien el formato IFF de Electronic Arts se usa por la mayoría de programas de dibujo y animación del Atari ST, muchos desarrolladores de software han vislumbrado sus propios formatos de propósito especial para llenar sus necesidades.... [GFF, GFF2, Adobe Photoshop, 1996, formato de archivo, IFF, .ANI, .ANM, .CE1, .CE2, .CE3, .FLM, .UC1, .UC2, .UC3., NEO, .PAC, .PC1, .PC2, .PC3, PC3, .PI1, .PI2, .PI3, .RGB, .SEQ, .TNY, .TN1, .TN2, .TN3]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Viernes, Octubre 5, 2012, 12:45 AM
Formato de Archivo — Adobe Photoshop

Un formato flexible fácil de leer y escribir pero que carece de un esquema superior de compresión. Provee soporte especialmente bueno para diferentes esquemas de almacenamiento de color.... [GFF, GFF2, Adobe Photoshop, 1996, formato de archivo, psd, Adobe Photoshop]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Viernes, Octubre 5, 2012, 12:40 AM
Formato de Archivo — Adobe Illustrator

Un formato ampliamente usado para el intercambio de objetos 2D. Los archivos básicos son simples de escribir. Desafortunadamente, los archivos creados por aplicaciones que implementan la especificación AI completa pueden ser grandes y complejos y pueden ser lentos de renderizar.... [GFF, GFF2, Adobe Illustrator, 1996, formato de archivo, ai, Adobe AI]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Miércoles, Octubre 3, 2012, 12:28 AM
Capítulo 10 — Multimedia

La mayoría de este libro describe formatos de archivo de imagen y los tipos de compresión de datos que emplean. Sin embargo, las imágenes estáticas no son el único tipo de datos que puede almacenarse en un archivo. Este capítulo describe los otros tipos de datos gráficos que se están volviendo populares... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, multimedia, sonido, RIFF, PCM, DPCM, ADPCM, animación, video, NTSC, PAL, SECAM]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Martes, Octubre 2, 2012, 06:37 PM
Capítulo 9 — Compresión de Datos

La compressión es el proceso usado para reducir el tamaño físico de un bloque de información. En gráficos de computadora, estamos interesados en reducir el tamaño de un bloque da datos gráficos para que podamos guardar más información en un espacio de almacenamiento físico dado. También podríamos usar la compresión para guardar imágenes más grandes en un bloque de memoria de un tamaño dado. Cuando examinas la especificación de un formato de archivo particular que el término codificación de datos se usa para referirse a algoritmos que efectúan compresión. La codificación de datos de hecho es un término más amplio que la compresión de datos. La compresión de datos es un tipo de codificación de datos, y una que se usa para reducir el tamaño de los datos. Otros tipos de codificación de datos están involucrados en la encriptación (criptografía) y la transmisión de los datos (por ejemplo, el código Morse)... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, diseño, legal, compresión, rle, run-length, Huffman, CCITT, jpeg, compresión fractal, compresión ART, compresión JBIG]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Domingo, Septiembre 30, 2012, 12:01 PM
Capítulo 8 — Trabajando con Archivos Gráficos

Este capítulo ofrece una buena cantidad de información de cierta forma escuetamente conectada sobre archivos gráficos, formatos de archivo, y especificaciones de formatos de archivo. Discutimos los problemas que confrontarás cuando intentes leer y escribir archivos gráficos (incluyendo ejemplos de código que puedes usar en tus propios programas). También describimos el uso de archivos de prueba, la corrupción y encriptación de archivos gráficos, el potencial para la infección de virus en estos archivos, y los problemas involucrados en el desarrollo de tu propio formato de archivo y en escribir la especificación para ese formato, incluyendo maneras de aplicar derechos de autor y de otra manera, proteger tus archivos y formatos de archivo... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, diseño, legal]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Viernes, Septiembre 21, 2012, 11:59 AM
Capítulo 7 — Conversión de Formatos

Programadores de todo tipo piden siempre información sobre cómo convertir entre formatos de archivo, y los programadores gráficos no son la excepción. Debes darte cuenta, sin embargo, de que no todos los formatos pueden convertirse a todos los demás formatos, y esto es doblemente cierto si deseas preservar la calidad de la imagen.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, convertir, conversión de formatos]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Jueves, Septiembre 20, 2012, 04:33 PM
Capítulo 6 — Dependencias de Plataforma

Uno de nuestros criterios para escoger los formatos discutidos en este libro fue el hecho de si se usan para el intercambio (tanto entre aplicaciones como entre plataformas). Este análisis necesariamente descalificó formatos que incorparan instrucciones específicas de hardware. Si bien los formatos que discutimos aquí no hacen surgir muchos problemas de hardware, surgen varios problemas de dependencia de máquina con cierta regularidad. Dos de estos problemas tienen algunas implicaciones practicas más allá de ser simplemente fuentes de molestia. Este capítulo describe esos problemas. También toca diferencias entre nombres de archivos en las diferentes plataformas. Estos son significativos solo porque los nombres de archivo pueden ofrecer pistas sobre los orígenes de los archivos que puedas recibir y necesites convertir.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, orden de bits, little endian, big endian, middle endian]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Jueves, Septiembre 20, 2012, 10:35 AM
Capítulo 5 — Metaarchivos

Los metaarchivos contienen tanto datos de mapa de bits como vectoriales.

Cuando el término metaarchivo apareció por primera vez, fue usado en discusiones de formatos de intercambio independientes a dispositivos y máquinas. A mediados de 1970, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (National Center of Atmospheric Research, o NCAR), junto con varios otros institutos de investigación, según informes usaron un formato llamado metacódigo, el cual era independiente de dispositivo y plataforma hasta cierto grado. Lo que se sabe con seguridad es que en 1979, el Comité de Estándares Gráficos y Planeación SIGGRAPH usó el término, refiriéndose a una parte de sus recomendaciones de estándares publicados. Estos intentos tempranos de definir formatos independientes de dispositivo y plataforma principalmente se preocupaban de datos vectoriales. Aunque ha continuado el trabajo a lo largo de esta línea, nos referiremos a los formatos que pueden acomodar mapas de bit y datos vectoriales como metaarchivos, porque para todos los propósitos prácticos, los formatos de intercambio en uso común en el mercado manejan ambos tipos de datos....
[formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, imágenes vectoriales, vectorización, mapas de bits, metaarchivos]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Martes, Septiembre 18, 2012, 02:18 PM
Capítulo 4 — Archivos Vectoriales

...los archivos vectoriales contienen descripciones matemáticas de uno o más elementos de imagen, los cuales son usados por la aplicación de renderización para construir una imagen final. De esta manera, se dice que los archivos vectoriales están conformados por descripciones de elementos de imagen u objetos, en lugar de valores de pixeles. Aunque el término objeto tiene un significado moderno, encontrarás especificaciones de formato de archivo vectorial que se apegan al uso antiguo.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, imágenes vectoriales, vectorización]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Martes, Septiembre 18, 2012, 10:17 AM
Capítulo 3 — Archivos de Mapa de Bits

Los archivos de mapa de bits varían grandemente en sus detalles, pero todos ellos comparten la misma estructura general. Este capítulo estudia los componentes de un archivo de mapa de bits típico. Más tarde en este capítulo, entraremos en las explicaciones de los detalles, pero por ahora simplemente familiaricémonos con la estructura general. Explicaremos a medida que sea necesario mientras avanzamos.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos, bitmaps, mapas de bits]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Lunes, Septiembre 17, 2012, 02:24 PM
Capítulo 2 — Fundamentos de Gráficos de Computadoras

Para entender los formatos de archivo gráficos, necesitas algún conocimiento general sobre gráficos de computadora. Por supuesto, los gráficos de computadora son un tema enorme, y no podemos esperar hacerle justicia aquí. En general, asumimos en este libro que no eres un novato en esta area. Sin embargo, para aquellos que no tienen un conocimiento general extensivo sobre gráficos de computadora, este capítulo debería ser útil para explicar la terminología que necesitarás para entender las discusiones de los formatos encontradas más adelante en este libro.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones, fundamentos]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Lunes, Septiembre 17, 2012, 02:22 PM
Capítulo 1 — Introducción

Un formato de archivo gráfico es un formato en el que datos gráficos “Datos que describen una imagen gráfica” se almacena en un archivo. Los formatos de archivo gráficos han surgido de la necesidad de almacenar, organizar y recuperar datos gráficos de una manera eficiente y lógica. Suena como una tarea sencilla, ¿no es verdad? Pero hay mucho por debajo de las cubiertas, y eso es de lo que hablaremos.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones]



Enciclopedia de Formatos de Archivo Gráficos, 2Ed (En Español)
Lunes, Septiembre 17, 2012, 02:17 PM
Prefacio

¿Por qué escribimos este libro? La respuesta corta es que los formatos de archivo gráficos son inmortales. Te guste o no, los archivos de datos de los inicios de la era de la computación todavía están con nosotros, y seguirán estándolo por un largo tiempo. Aun cuando la manera en la que pensamos en los datos mismos cambia (como inevitablemente lo hará), cientos de millones de archivos todavía estarán allá afuera en almacenamiento de respaldo. Siempre necesitaremos una manera de leerlos, entenderlos y desplegarlos.... [formatos, archivo, gráficos, graficos, algoritmos, especificaciones]



Nanoalgoritmos — Efectos CSS para HTML
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Miércoles, Septiembre 12, 2012, 11:40 AM
Aplicar Desnivel a un Texto u Elemento HTML

Con este truco, podremos aplicar un efecto de desnivel, o giro a un elemento HTML cualquiera usando CSS.

Se ha tomado la previsión de hacer que esto funcione en la mayoría de navegadores modernos que cumplen los estándares...
[truco, efecto, css, rotar texto, desnivel, grados]



Programación de Hardware de PC — Modo PIO de Discos Duros
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Miércoles, Septiembre 12, 2012, 11:32 AM
Acceso LBA de HDD vía PIO

Todos los sistemas operativos eventualmente se verán en la necesidad de un medio de almacenamiento confiable de larga duración. Solamente existe una cantidad breve de dispositivos de almacenamiento comúnmente usados: Floppy; Unidades Flash; CD-ROM/DVD; Discos duros... [programación, sistema, hardware, disco ATA, disco IDE, modo PIO, ensamblador, C]



Tormenta de Ideas → Emulador de VGA en HTML5 (Parte 6)
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Lunes, Agosto 20, 2012, 3:10 AM
Modelando una VGA Estándar con HTML5 (Historia Informativa 6)

Para poder comprender la codificación de las instrucciones del CPU x86, necesitamos descargar los manuales de programación del procesador, tanto de Intel como de AMD. En esta parte del emulador, hemos comenzado con instrucciones relativamente simples de 16 bits, y llevamos a cabo una emulación de muy, muy baja velocidad (específicamente, una instrucción individual cada 10 milisegundos, cuando lo mínimamente aceptable sería unas 256 instrucciones cada milisegundo, multiplicado por 4 hilos de emulación por CPU, no reentrantes)... [Emulación, VGA, x86, registros, GPR, ModRM, Mod/RM, SIB, opcodes, instruction encoding, codificación, instrucciones]



Técnicas de Programación → Diferencia Entre el Cansancio y la Indecisión/Tedio
Domingo, Agosto 19, 2012, 6:46 AM
Diferencia Entre Cansancio e Indecisión/Tedio

Estar cansado y estar confundido son dos cosas muy parecidas, casi idénticas en la práctica, porque ambas hacen que no podamos lograr nada en un momento dado.

Estar cansado realmente es un motivo para dejar de trabajar porque no es posible seguir sin reponer energías, dormir o recostarse; pero si llega una confusión que pareciera decirnos "Hay tanto que hacer que no me puedo decidir qué hacer; con tan poco tiempo, con tan poca fuerza y sin poder dedicarse rápidamente a una cosa y luego a otra, sin hacer que una me haga perder el tiempo con respecto a cosas tan o más interesantes que sé hacer y que tengo como meta lograr.", esa no es más que una gran excusa autoimpuesta para evitar hacer algo, dejar la comodidad y evitar cualquier dolor o contratiempo (pero también cualquier tipo de progreso)
...
[Más]



Tormenta de Ideas → Emulador de VGA en HTML5 (Parte 5)
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Viernes, Agosto 17, 2012, 4:38 AM
Modelando una VGA Estándar con HTML5 (Historia Informativa 5)

En varios tutoriales misceláneos sobre HTML5 y Canvas, se menciona de forma muy breve el hecho de que referenciar directamente la propiedad data de un ImageData hace que la ejecución sea dramáticamente más veloz, al manipular una gran cantidad de pixeles. Esto se pone a prueba en este emulador de VGA, en el que, en la Parte Anterior (Parte 4) logramos implementar los caracteres parpadeantes y los atributos de color, tanto de fondo como del carácter en cuestión; pero con una deficiencia en el tiempo de escritura de la pantalla, que se llevaba cerca de 1.5 segundos al escribir la pantalla completa... [Emulación, VGA, DAC, paleta, EGA, texto, 80x25, blink, attribute, atributo, dithering, 6 bits, RGB, 768 bytes, optimización, ImageData]



Tormenta de Ideas → Emulador de VGA en HTML5 (Parte 4)
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Miércoles, Agosto 15, 2012, 1:38 AM
Modelando una VGA Estándar con HTML5 (Historia Informativa 4)

La conversión de color que llevamos en el emulador es de convertir valores RGB de 6 bits por componente, a 8 bits. Para esto, simplemente desplazamos el valor de 6 bits, 2 bits a la izquierda (lo cual multiplica los colores por 4). La razón de esto es que HTML, y el esquema RGB normal, tiene una escala de 256 colores para el Rojo, el Verde y el Azul, con 8 bits por componente, para un total de 24 bits. Pero la tarjeta VGA estándar tiene una escala de 64 colores para el Rojo, el Verde y el Azul, con 6 bits por componente, para un total de solo 18 bits... [Emulación, VGA, DAC, paleta, EGA, texto, 80x25, blink, attribute, atributo, dithering, 6 bits, RGB, 768 bytes]



Tormenta de Ideas → Emulador de VGA en HTML5 (Parte 3)
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Lunes, Agosto 13, 2012, 6:28 PM
Modelando una VGA Estándar con HTML5 (Historia Informativa 3)

La forma más eficiente de emular la memoria es usar DataViews, aunque esto requiere los navegadores web más modernos, como por ejemplo Google Chrome 21+ o Firefox 15+. Para evitar sobrecargar la emulación con hilos, y para que la memoria tenga un efecto inmediato, como sucedería en realidad, usamos una función que verifica los rangos de memoria que escribe, y por cada escritura, si el rango de memoria escrita está dentro del rango del modo 80x25, y si además la posición de memoria es par (lo que significa un byte de memoria de video para el carácter, NO para el atributo), entonces escribimos el carácter de texto en la posición especificada, de forma inmediata... [Emulación, registros, hilos, JavaScript, emulador vga, DataView, ArrayBuffer, HTML5, Canvas, putImageData, getUint8, setUint8, Little Endian, MSB, LSB]



Sección de Snippets → JavaScript: Cadenas de Texto de Bajo Nivel
Viernes, Agosto 10, 2012, 6:05 AM
Conversión de Strings a Bytes

En navegadores modernos, JavaScript no codifica las cadenas de texto con 1 byte por carácter, sino más bien con por lo menos 4 bytes por carácter (ya que hay caracteres que necesitan hasta 3 bytes para codificar su valor Unicode, y se necesita un valor eficiente potencia de 2 para determinar rápidamente posiciones de caracteres y longitudes de cadena)... [encodeURIComponent, escape, btoa, cadena, binaria, 8 bits, Base64, formulario, Unicode, UTF-8, caracteres]



“Blog” (Técnicas de Aprendizaje → Informática)
Jueves, Agosto 9, 2012, 3:25 AM
Ilustraciones Artisticas para Productividad en Ingeniería

¿“Envidia” de quienes parecen tener todas sus notas muy ordenadas por el simple hecho de que “son más estéticas que lo que yo anoto” (si es que acaso suelo anotar algo)? Yo diría que son las mismas técnicas de las que he demostrado su uso en varios temas. Y esto no es un tema fuera de lugar en programación e informática, sino que es una técnica aplicable a la programación y es parte inseparable del código fuente y de la documentación, aunque no lo parezca... [ilustraciones, arte, estética, anotar, técnicas, documentación, aplicable, papel y lápiz, concepto, especificación, accesible, expresivo, interfaz, computadora, colorear, dibujos, simulaciones, índices jerárquicos, librerías de referencia, pasos concretos, escaneo, ilustrar conceptos]