Mostrar/Ocultar TOC

Tabla de Contenidos del Libro
Prefacio
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Fundamentos
Capítulo 3: Mapas de Bits
Capítulo 4: Archivos Vectoriales
Capítulo 5: Metaarchivos
Capítulo 6: Dependencias de Plataforma
Capítulo 7: Conversión de Formatos
Capítulo 8: Trabajando con Archivos Gráficos  
Capítulo 9: Compresión
Capítulo 10: Multimedia
Formato: Adobe Illustrator
Formato: Adobe Photoshop
Formato: Atari ST
Formato: AutoCAD DXF
Formato: Autodesk 3D Studio
Formato: BDF
Formato: BRL-CAD
Formato: BUFR
Formato: CALS Raster
Formato: CGM
Formato: CMU
Formato: DKB
Formato: Dore Raster
Formato: DPX
Formato: Dr. Halo
Formato: DVM Movie
Formato: PostScript Encapsulado
Formato: FaceSaver
Formato: FAX
Formato: FITS
Formato: FLI
Formato: GEM Raster
Formato: GEM VDI
Formato: GIF
Texto en Inglés de Este Formato de Archivo
Imagen del CD-ROM de la 2° Edición
Imagen del CD-ROM de la 1° Edición (Torrent y HTTPS)
Versión Hipertexto del CD-ROM de la 2° Edición (En Inglés)
Versión Hipertexto del CD-ROM de la 2° Edición (En Ruso)

Formato de Archivo — AutoCAD DXF

Formato de Archivo — AutoCAD DXF


NOMBRE: AutoCAD DXF *
TAMBIÉN CONOCIDO COMO: Formato de Intercambio de Dibujos de AutoCAD, DXF, .DXB, .SLD, .ADI
TIPO: Vectorial
COLORES: 256
COMPRESIÓN: Ninguna
TAMAÑO MÁXIMO DE IMAGEN: NA
MÚLTIPLES IMÁGENES POR ARCHIVO: No
FORMATO NUMÉRICO: Múltiple
ORIGINADOR: Autodesk
PLATAFORMA: MS-DOS
APLICACIONES SOPORTADAS: AutoCAD, muchos programas CAD, CorelDraw!, otros
ESPECIFICACIÓN EN CD:
CÓDIGO EN CD: No
IMÁGENES EN CD: No
MIRA TAMBIÉN: Ninguno
UTILIZACIÓN: Almacenamiento e intercambio de información CAD y vectorial.
COMENTARIOS:

Un formato difícil, principalmente porque puede contener tantos diferentes tipos de datos. El formato está controlado y definido por Autodesk para ser usado en su programa de CAD AutoCAD. La forma más común de DXF es texto de 7 bits, pero también hay dos formatos binarios relacionados, uno que también usa la extensión DXF y otro que usa la extensión DXB.





Resumen

Los formatos AutoCAD DXF (Drawing Interchange Format) y el Autocad DXB (Drawing Interchange Binary) están asociados con la aplicación CAD AutoCAD, creada y mantenida por Autodesk. DXB es una versión binaria simplificada de un archivo DXF. Otros formatos de archivo asociados con AutoCAD son los formatos de diapositiva (slide o .SLD) y ploteo (.ADI).

Si bien DXF fue desarrollado para representar los datos usados en un programa CAD, este se usa por muchos programas como un formato "mínimo denominador común" para el intercambio de muchos tipos diferentes de datos, la mayoría comúnmente de información orientada a vectores pero también a texto y polígonos 3D. Como un formato CAD, este puede también expresar conceptos de bosquejo comunes tales como dimensiones asociativas.

Casi cualquier tipo de datos puede representarse de alguna manera en DXF. Por ejemplo, un programa de dibujo como CorelDraw! exporta los delineados del dibujo con la entidad AutoCAD POLYLINE, mientras que un programa 3D podría solo exportar entidades 3DFACE que representan polígonos de tres y cuatro lados. DXF también permite un número impresionante de maneras de hacer casi lo mismo, tal como describir objetos como grupos editables separados. Un programa podría colocar los objetos en diferentes capas del dibujo, mientras que otro podría usar colores de pluma diferentes, mientras que un tercero podría usar "bloques" nombrados para agrupar los datos.

Si bien DXF es ampliamente usado para el intercambio de datos simples de línea, un diseñador de aplicaciones que desee soportar DXF debe considerar que AutoCAD puede almacenar estos tipos de datos de diferentes maneras.

A veces la interpretación correcta de un archivo DXF puede ser muy difícil. La apariencia deseada de las líneas y regiones puede depender de muchas configuraciones aparentemente oscuras en la cabecera de un archivo DXF. Ya que los archivos DXF son tan difíciles de interpretar fielmente, muchos diseñadores de aplicaciones deciden solamente exportar DXF.

Aun entre programas que afirman importar DXF, puede que encuentras que estos solo soportan un subconjunto de todo lo que es posible en DXF. Si deseas crear tus propios archivos DXF a fin de transferir datos en un programa que afirma importar DXF, asegúrate de saber qué representación es la que entiende.

Con cada versión nueva de AutoCAD, los DXF cambian. AutoCAD Release 13 expandió el formato de muchas maneras a fin de representar datos especializados de un nuevo motor de geometría. Estas adiciones almacenan la superficie compleja e información sólida para el motor de geometría ACIS de Spacial Technology, ahora una parte de AutoCAD. No toda esta información ha sido documentada y debe ser pasada de largo por cualquier lector de DXF. Con el Release 13, la tolerancia del propio AutoCAD para archivos DXF mínimos también cambió, ya que expandió un paso de auditoría que verifica la validez de los archivos DXF que importa.

Obviamente, el formato DXF es muy complejo y sutil. Ya que tomaría más de 50 páginas para documentar totalmente cada parte posible de este formato, simplemente delinearemos la estructura básica de cualquier archivo DXF. Para más detalles, refiérete al documento de especificación de Autodesk en el CD-ROM incluido con este libro.



Organización del Archivo

Un archivo DXF consiste de hasta siete secciones: una cabecera, tablas, bloques, clases, objetos, entidades, y un marcador de fin de línea.





Detalles del Archivo

Un archivo DXF está compuesto de pares de códigos de grupo y valores asociados. Cada uno ocurre en su propia línea en el archivo de texto. El código entero de grupo indica el tipo del valor a seguir. Los códigos de grupo ocurren en rangos. Por ejemplo, los códigos de grupo 0 a 9 se siguen por cadenas, y cada código de grupo diferente se usa en ciertas situaciones. El código de grupo 0 indica el inicio de una entidad, tabla o indicador de fin de archivo. El código 1 indica el valor primario de texto para una entidad. El código de grupo 2 se usa para nombres, tales como nombres de secciones, bloques, nombres de tablas, etc. El código 9 introduce el nombre de una variable de sección de cabecera. Por ejemplo, al inicio de cada archivo DXF, el código grupo 0 precede el comando SECTION, seguido por el código 2 de grupo como una cadena que indica el tipo de la sección, tal como HEADER.

  0
SECTION
  2
HEADER
  9
$ACADVER
  1
AC1012

Los rangos de códigos de grupo indican el tipo de los datos que siguen. Los códigos de grupo 10 a 39 se usan para valores de punto flotante, tales como coordenadas de punto. Los códigos 60 a 79 almacenan valores enteros. Por ejemplo, para almacenar una ubicación de punto 2D, el primer código de grupo 10 se usa para el valor X, luego el código 20 se usa para el valor Y. Si la entidad tiene un valor de coordenada secundario, también usaría los códigos de grupo 11 y 21. Aquí está un archivo DXF mínimo pero completo que describe una línea desde la ubicación (1,2) a (3,4):

0
SECTION
  2
ENTITIES
999
This is just a line.
  0
LINE
  8
0
 10
1.0
20
2.0
11
3.0
21
4.0
  0
ENDSEC
  0
EOF

El código 999 de grupo precede un comentario. Esta línea será colocada en la capa 0, como se indica por el código de grupo 8. Este archivo mínimo es un example de un archivo de "solo entidades" que será aceptado por casi cualquier programa que afirme importar DXF.

A medida que autocad se expanda con cada nueva versión, se agregan nuevos códigos de grupo. Si estás escribiendo un programa que lee archivos DXF, puedes asegurar la compatibilidad futura al ignorar pares de valores y códigos de grupos indefinidos.

Un aspecto curioso de los archivos DXF es que estos no contienen una paleta de color, y aún así muchos objetos en un archivo DXF pueden tener asignado un valor de color distinto con código 62 de grupo. Cada entidad de dibujo puede tener asignado un número de 1 a 255 conocido como un "número de pluma". Esto refleja los orígenes de AutoCAD como un paquete CAD en donde los dibujos eran típicamente impresos por un plotter de pluma que tenía varias plumas de tinta pero sin correspondencia estándar a valores RGB en cuestión, o incluso a los colores de las líneas en la pantalla. AutoCAD ahora establece un color RGB por defecto para cada ACI cuando aparece en pantalla, pero estos no se almacenan en el archivo DXF.

DXF Binario

La forma más comúnmente usada de DXF se almacena eun caracteres ASCII de 7 bits, pero un formato binario también usa la extensión DXF. AutoCAD Release 10 fue el primero en soportar DXF binarios. Los archivos DXF binarios son usualmente 20 a 30 por ciento más pequeños que la versión ASCII, y cargan más rápidamente en AutoCAD.

Los archivos DXF binarios siempre comienzan un una cadena de identificación de 22 bytes específica:

   AutoCAD Binary DXF<0Dh><0Ah><1Ah><00h>

Los DXF binarios usan pares de grupo-valor, también. Los códigos de grupo usualmente son de un byte, seguidos por ya sea un entero de dos bytes Little Endian, un valor doble de ocho bytes IEEE de punto flotante, o una cadena terminada en cero, dependiendo del tipo de valor asociado con el rango del código de grupo. Para representar códigos de grupo mayores que 254, el valor 255 precede un código de grupo entero de dos bytes.

Una tercera forma de DXF conocida como DXB es un formato binario aún más simple. Los archivos DXB son aún más pequeños que el formato binario DXF. Los archivos DXB están limitados a un pequeño conjunto de entidades tales como línea, punto, círculo, arco, trazo, sólido, polilínea, y cara 3D. Las entidades se indican por su propio código de byte y son inmediatamente seguidas por los datos necesarios para esa entidad, en un formato entero o de punto flotante apropiado.

Un archivo DXB puede distinguirse de un archivo DXF binario por la extensión .DXB y por el hecho de que siempre comienza con una cadena de identificación de 19 bytes:

   AutoCAD DXB 1.0<0Dh><0Ah><1Ah><00h>



Para Mayor Información

Para mayor información sobre el formato AutoCAD DXF, mira la especificación DXF incluida en el CD-ROM que acompaña este libro.

El Manual de AutoCAD Release 12 también contiene información completa sobre el formato DXF; mira:

AutoCAD Customization Manual, Release 12, Autodesk Inc., 1992, pp. 241-281.

AutoCAD Developer's Guide, Release 13, Autodesk Inc., 1995, pp. 505-556.

Autodesk también ha publicado un documento electrónico que describe el formato DXF, el cual puede encontrarse en muchos servicios en línea y BBSs.

Muchos libros sobre AutoCAD han sido publicados, y varios incluyen información a profundidad sobre el formato DXF, incluyendo los siguientes:

Jones, Frederick H. and Lloyd Martin, The AutoCAD Database Book, Ventana Press, Chapel Hill, NC, 1989.

Johnson, N., AutoCAD, The Complete Reference, second edition, McGraw-Hill, New York, NY, 1991.

Para información adicional sobre este formato, también puedes contactar:

Autodesk, Inc.
Attn: Neele Johnston
Autodesk Developer Marketing
2320 Marinship Way
Sausalito, CA 94965
Voice: 415-491-8719
Email: neele@autodesk.com
WWW: http://www.autodesk.com/

__________________
^ *Vayan nuestros agradecimientos a John Foust por sus contribuciones a este artículo.

 n0HCo(-JT' &N5i5詗7c'wOưQ|c!@|%A"@[0d1̖Y'zb,5͔Ow( 2+FcI`Fqlzv(7LX rfYvNzzYOA#.E-94Zn!S 52@K9my;.}U݀r&jn2WWHJ`Q}u_tro {rWL;=_ؼ