Mostrar/Ocultar TOC

Tabla de Contenidos del Libro
Prefacio
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Fundamentos
Capítulo 3: Mapas de Bits
Capítulo 4: Archivos Vectoriales
Capítulo 5: Metaarchivos
Capítulo 6: Dependencias de Plataforma
Capítulo 7: Conversión de Formatos
Capítulo 8: Trabajando con Archivos Gráficos  
Capítulo 9: Compresión
Capítulo 10: Multimedia
Formato: Adobe Illustrator
Formato: Adobe Photoshop
Formato: Atari ST
Formato: AutoCAD DXF
Formato: Autodesk 3D Studio
Formato: BDF
Formato: BRL-CAD
Formato: BUFR
Formato: CALS Raster
Formato: CGM
Formato: CMU
Formato: DKB
Formato: Dore Raster
Formato: DPX
Formato: Dr. Halo
Formato: DVM Movie
Formato: PostScript Encapsulado
Formato: FaceSaver
Formato: FAX
Formato: FITS
Formato: FLI
Formato: GEM Raster
Formato: GEM VDI
Formato: GIF
Texto en Inglés de Este Formato de Archivo
Imagen del CD-ROM de la 2° Edición
Imagen del CD-ROM de la 1° Edición (Torrent y HTTPS)
Versión Hipertexto del CD-ROM de la 2° Edición (En Inglés)
Versión Hipertexto del CD-ROM de la 2° Edición (En Ruso)

Formato de Archivo — Formatos CMU

Formato de Archivo — Formatos CMU


NOMBRE: Formatos CMU
TAMBIÉN CONOCIDO COMO: Andrew Formats, CMU Bitmap
TIPO: Multimedia
COLORES: NA
COMPRESIÓN: Descomprimido
TAMAÑO MÁXIMO DE IMAGEN: NA
MÚLTIPLES IMÁGENES POR ARCHIVO: NA
FORMATO NUMÉRICO: NA
ORIGINADOR: Universidad Carnegie Mellon
PLATAFORMA: Todas
APLICACIONES SOPORTADAS: Andrew Toolkit
ESPECIFICACIÓN EN CD:
CÓDIGO EN CD: No
IMÁGENES EN CD:
MIRA TAMBIÉN: Ninguno
UTILIZACIÓN: Usado primariamente en la Universidad de Carnegie Mellon en conjunto con el Andrew Toolkit.
COMENTARIOS: Incluido principalmente por su caracter único.




Resumen

El Consorcio Andrew en la Universidad Carnegie Mellon es la fuente del Andrew Toolkit, el cual está asociado con el Sistema de Interfaz de Usuario Andrew. La API del Kit de Herramientas es la base para las aplicaciones en el Sistema de Interfaz de Usuario Andrew. Los objetos de datos manipulados por el Kit de Herramientas Andrew deben adherirse a las convenciones cristalizadas en la especificación de Flujo de Datos Andrew, un documento de borrador del cual hemos incluido en el CD que acompaña este libro. El sistema fue diseñado para soportar datos multimedia de una variedad de programas y plataformas.

Entendemos que hay un formato de mapa de bits el cual se originó en la Universidad de Carnegie Mellon, pero no pudimos localizar la información antes de la publicación. Las utilidades PBM pueden incluir algún soporte para convertir y manipular un Mapa de Bits CMU, sin embargo.



Organización del Archivo

En los formatos CMU, los datos están organizados en flujos y están escritos en texto ASCII de 7 bits. Esta es una idea interesante—casi única en el mundo de los formatos de archivo gráficos—la cual parece estar diseñada para mejorar la portabilidad del formato, al costo del tamaño del archivo. El texto puede incluir tabulaciones y caracteres de nuevas líneas y está limitado a 80 caracteres de datos por línea.

Nota que el Kit de Herramientas Andrew asume que el usuario tiene acceso a este. En palabras de los autores de la documentación:

Como es usual en ATK, la manera apropiada de leer o escribir el flujo de datos es llamar el método correspondiente Read o Write desde la distribución AUIS. Solo de esta manera es probable que tu código continúe trabajando de cara a los cambios en la definición del flujo de datos. Además, existe un número de características especiales—mayormente flujos de datos desfasados—que están implementados en el código, pero no descritos aqui.



Detalles del Archivo

Los archivos de datos usados por el Andrew Toolkit consisten de objetos de datos, los cuales se marcan en el archivo por un par marcador de inicio/fin. El marcador inicial asociado con cada objeto de datos debe incluir información que denota el tipo de objeto, así como un identificador único, el cual puede usarse como un ID de referencia por otros objetos.

El siguiente es un ejemplo proveniente de la documentación:

\begindata{text,1}
<text data>
\begindata{picture,2}
<picture data>
\enddata{picture,2}
\view {pictureview,2}
<more text data>
\enddata{text,1}

Flujos de Datos de Texto

Los flujos de datos de texto son similares a otros flujos de datos. Su estructura es como se muestra a continuación:

\begindata line
\textdsversion line
\template line
definiciones de tipos adicionales
el cuerpo del texto en cuestión
texto con estilo
objetos anidados en el cuerpo del texto
\enddata line

Cada uno de estos elementos se describe a continuación.

\begindata
Esta línea tiene la forma:

   \begindata{text,99999}

\textdsversion
Esta línea tiene la forma:

   \textdsversion{12}

Aparentemente hay archivos escritos con versiones de flujos de datos diferentes de 12.

   \template

Un archivo puede usar una plantilla de estilo (template), en cuyo caso habrá una línea de la forma:

   \template{default}

en donde default es el nombre de la plantilla usada y es el prefimo de un nombre de archivo. El sistema añade un sufijo .tpl y busca la plantilla a través de rutas de archivo definidas en la instalación del Andrew Toolkit. Por favor mira la especificación para más información.

   Definición de tipos adicionales
Estilos adicionales pueden definirse y usarse dinámicamente; cada estilo consiste de dos o más líneas:

\define{nombreinternoestilo
nombremenu
atributo
. . .
atributo}

nombreinternoestilo siempre se escribe en minúsculas y bno puede contener espacios. La línea nombremenu es opcional. Si no está presente, debe haber una línea vacía en su lugar. Si está presente, tiene la forma:

   menu:[Nombre carta menu,Nombre estilo]

Los atributos son también opcionales: si no están presentes, el } del cierre aparece al final de la línea nombremenu. Las líneas de atributo son de la forma:

   attr:[nombreatributo base unidades valor]

en donde valor es un entero con signo.

Cuerpo de texto
El texto consiste de cualquier número de líneas consecutivas, cada una terminada por un carácter de nueva línea.

Texto con estilo
El texto en el cuerpo puede desplegarse en un estilo, en cuyo caso se precede por un nombre previamente definido:

   \nombreinternoestilo{

y es seguido por el corchete de cierre correspondiente.

Objetos anidados
Los objetos pueden estar anidados en el cuerpo de texto. La documentación para los formatos CMU describe el uso de objetos anidados de esta forma:

Cuando un objeto es anidado en un cuerpo de texto, aparecen dos elementos: el flujo de datos para el objeto y una línea \view. El \begindata para el objeto siempre está al inicio de una línea. (La línea anterior se termina con un carácter \ si no ha de haber espacio antes del objeto.) La línea \enddata para el objeto siempre termina con una nueva línea (la cual no es tratada como un espacio).

La línea \view tiene la forma:

   \view{rasterview,8888,777,0,0}

\enddata
Esta línea tiene la forma:

   \enddata{texto,99999}

Imágenes de Mapa de Bits

Una imagen de mapa de bits es un flujo de datos estándar que comienza con una línea \begindata y termina con una línea \enddata. Estas generalmente rodean a una cabecera y un cuerpo de imagen.

La primera línea de la cabecera consiste de lo siguiente:

   2 0 65536 65536 0 0 484 603

Lo siguiente describe los números en esta cabecera:

Versión de rastro 2 Denota la segunda versión de esta codificación
Opciones 0

Este campo puede especificar cambios a la imagen antes de desplegarla:

raster_INVERT(1>>0) /* intercambiar blanco y negro */
raster_FLIP(1>>1)   /* intercambiar parte alta con parte baja */
raster_FLOP(1>>2)   /* intercambir izquierda y derecha */
raster_ROTATE(1>>3) /* rotar 90 grados en sentido de agujas del reloj */
xScale, yScale: 65536 65536

Afecta el tamaño al cual la imagen se imprime. El valor raster_UNITSCALE (136535) imprime la imagen aproximadamente al tamaño de la pantalla. La escala predeterminada de 65536 es aproximadamente la mitad del tamaño de la pantalla.

x, y, width, height: 0 0 484 603

Es posible para un objeto de rastro desplegar una porción de una imagen. Estos campos seleccionan esta porción al especificar el índice del pixel superior izquierdo y la anchura y altura de la imagen en pixeles. En todas las instancias hasta ahora, tanto x como y son 0, y la anchura y altura especifican la imagen entera.

La segunda línea de la cabecera tiene tres variaciones posible. Actualmente, solo se usa la primera.

Variación 1: bits 10156544 484 603
RasterType: bits
RasterId: 10156544
Width, Height: 484 603

Width y Height describen la anchura de cada fila y el número de filas.

Variación 2: refer 10135624
RasterType: refer
RasterId: 10135624

El objeto de datos actual se refiere a los bits almacenados en otro objeto de datos que aparee anteriormente en el mismo flujo de datos.

Variación 3: file 10235498 ruta de nombre de archivo
RasterType: file
RasterId: 10235498

Los datos de bits se encuentran en el archivo nombre de archivo.

Por favor mira el documento de especificación en el CD-ROM para sutilidades y más detalles sobre el formato.



Para Mayor Información

Para mayor información sobre los formatos CMU y el Andrew Toolkit, así como el código fuente Andrew completo y el código binario, otro software de contribución, y documentación, mira los siguientes sitios en línea del Consorcio Andrew:

   http://www.cs.cmu.edu/afs/cs.cmu.ed/project/atk-ftp/web/andrew-home.html
   ftp://ftp.andrew.cmu.edu/pub/AUIS/

También puedes contactar:

Andrew Consortium
Attn: Ann Marie Zanger, Assistant Director
Carnegie Mellon University
5000 Forbes Avenue
Pittsburgh, PA 15213-3890
Voice: 412-268-6710
Email: info-andrew+@andrew.cmu.edu
 n0HCo(-JT' &N5i5詗7c'wOưQ|c!@|%A"@[0d1̖Y'zb,5͔Ow( 2+FcI`Fqlzv(7LX rfYvNzzYOA#.E-94Zn!S 52@K9my;.}U݀r&jn2WWHJ`Q}u_tro {rWL;=_ؼ