Proyecto de Graduación: Lector de Casettes de Juegos de Atari 2600

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Proyecto de Graduación: Lector de Casettes de Juegos de Atari 2600 (Esquema de Conexión de Pines del Socket)

Nota por ~ » Vie Nov 16, 2018 10:03 am

Necesitamos este esquema para soldar
sin errores los 12 pines de direcciones,
8 pines de datos de bits de salida,
y 4 pines de electricidad de los cuales
uno es el A12/ENABLE, que probablemente
se pueda usar como una línea extra de
direcciones.

Con un cable USB podemos proveer toda
la alimentación de +5V, con 8 LEDs con
resistencias (de 20KOhm para los verdes
y de 150KOhms para los rojos y anaranjados) conectando
su polo + individualmente a cada bit de
salida de datos y con un switch de 12
interruptores podemos visualizar de forma
manual los datos de un cassete de
Atari 2600.

Cada línea de datos, además de
estar conectada al switch y este
a la alimentación, está conectada
a tierra con un bus de 12 resistencias
de 330 Ohms para que ninguna conexión
esté reamente abierta al desactivar los switches,
lo que hace que entre ruido en la línea abierta
y haya errores de datos.

Con solo conectar el cassete al socket,
conectar la alimentación de 5V
e instalar LEDs de visualización
u otra interfaz de datos y control
de direcciones podemos recibir datos
de la ROM de un juego de Atari 2600
o de cualquier otra tecnología de chips
ROM para los que tengamos la información
de los pines, como por ejemplo
el BIOS de una PC para hacer un
respaldo crudo de este.

Más adelante podemos averiguar cómo
controlar otros cassetes más avanzados
de la misma forma, como cassettes de
Nintendo, Super Nintendo, o de otras
consolas de juego más raras, y desarrollar
un módulo de automatización de la
captura de datos en vez de copiarlos
a mano bit por bit viendo los LEDs.

Socket

Proyecto de Graduación: Lector de Casettes de Juegos de Atari 2600

Nota por ~ » Mié Jul 11, 2018 9:47 am

Resultado

Este es el mínimo que se puede lograr
con la carrera de Hardware Computacional
del ITCA de Santa Tecla.

Juego leído de un cassete de 4KB de Atari 2600,
Fantastic Game/Marpes, un juego irrecuperable
que hasta ahora no estaba en Internet (se puede
jugar en línea en http://javatari.org o con la versión 2.x
de z26
):
http://archive.org/details/Fantastic_Ga ... n_1_RRRRLL

/_GAMES_/Atari/2600/2018-11-13-Tue--Fantastic-Game-64-in-1-RRRRLL.zip

RRRRLL.bin


El proyecto que veo que puedo lograr hacer en los
siguientes 6 meses es un lector de casettes de juego
de Atari 2600 para juegos de 2 Kilobytes.

La intención es leerlos byte por byte, copiarlos
manualmente a un archivo de código Ensamblador NASM,
y guardar juegos rarísimos que ni siquiera están en
Internet con este. A medida pase el tiempo voy a
mejorarlo agregando un contador automático en vez de
usar interruptores para el bus de direcciones, y
una interfaz serial, paralela o USB para guardar
automáticamente los contenidos a la PC, aunque como
se ve, el dispositivo y la interfaz de salida de
datos son 2 proyectos diferentes.

Veo que implementar la tarjeta Sound Blaster PCI
serían muchos proyectos. Cada chip, cada interfaz,
cada diseño de tarjeta de interfaz, es un proyecto
separado.

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