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El tiempo de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado ha terminado en Informática

Contiene chispazos de ingenio que nos servirán para resolver problemas de una manera superior.


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El tiempo de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado ha terminado en Informática

Notapor ~ » Jue Abr 18, 2013 7:11 pm

Si vemos con cuidado, el tiempo en el que se ofrecía explicar algoritmos completos de forma disciplinada y formal en Informática, y otros tipos de know-how aplicados altamente especializados, ha llegado a su fin, y ahora solamente se centra todo en usar lo que ya está hecho, en lugar de replicar tecnología para que esta sea propia.

Código, código y más código.
Con esto, al preguntarnos y preguntar el por qué de cada cosa en millones de preguntas "triviales" y no triviales, tendremos las respuestas, dado que esta es prácticamente la última fuente de información disponible, directamente de círculos élite de desarrollo que sí se han mantenido en la disciplina de saber cómo funciona todo lo que hacen. Debemos aprender de una vez, insistentemente, a leer, entender y separar por capas, virutas, y el por qué de la sintaxis, variables usadas, identificadores, estructura del código, y por qué y para qué sirve cada cosa minúscula, ya que esta es la única esperanza de aprender realmente. Si aprendemos a hacer esto, puertas enormes se nos abrirán para aprender directamente de código, al grano, más que tener que estudiar sin una guía real, e intentando descubrir todo lo que necesitamos saber y hacer, sin ninguna ayuda. ¡¡¡TODA LA BASE DE CÓDIGO EXISTENTE DEBE SER NUESTRO TUTORIAL FINAL, NUESTRO TUTORIAL PRINCIPAL, DE AHORA EN ADELANTE, A PARTIR DEL CUAL BUSCAREMOS DOCUMENTACIÓN QUE DEBA RESPONDER DIRECTAMENTE A LA PREGUNTA QUE TENEMOS DE UNA VIRUTA, O CONSIDERAREMOS DICHA REFERENCIA COMO NULA PARA ESA VIRUTA EN PARTICULAR!!!

Ingeniería inversa, ingeniería inversa, y más ingeniería inversa.
Tal como con el código fuente, necesitaremos obtener toda la información y corresponderla con el código fuente, de estar disponible, para poder distinguir la estructura real de un programa o lo que sea, una vez que este se convierte en un artefacto o programa de uso final. Así sabremos cómo se corresponde el código y su autodocumentación, con lo que realmente significa cuando obtenemos el producto final, y así aprenderemos qué estructuras lograr, cómo funcionan, y cómo lograr y usar esas estructuras de bajo nivel, y cómo se ve el código fuente en su estado final (una práctica constante nos permitirá ver cosas, información, que en este momento no podemos distinguir a partir de binarios incluso si están desensamblados, pero podremos mejorar poco a poco).

Aprender a usar herramientas, aprender a usar herramientas y más aprendizaje sobre usar herramientas.

Preguntar, preguntar y preguntar más.

Esto último (preguntar) debe hacerse en variedad de lugares, y sin esperar recibir muchas respuestas completas, aunque esto siempre tiene la probabilidad de darnos algún tipo de información, tal como, si vemos el tiempo que tomó en hacer algo, nos daremos cuenta de cuántos recursos requirió, y por lo tanto, la complejidad, estimando también la cantidad de recursos iniciales disponibles.





Como se ve, ahora es el momento de autoayudarse, más que esperar que venga alguien, o logremos encontrar a alguien que nos ayude en todo, y nos resuelva todos nuestros problemas y dudas.

Los libros antiguos están ahí con toda la información raíz, los estándares están ahí, la posibilidad de preguntar de forma más o menos completa está ahí, y más importante, el código fuente y los binarios finales están ahí, así que debemos usar esto.

Todos los binarios finales existentes sin código fuente constituyen el Tomo 1 de este enorme libro, para los que es necesario aprender muchas miles o millones, o infinitas combinaciones de combinaciones de instrucciones y estructuras para ingeniería inversa.

Debemos recordar que todo el código fuente existente, junto, constituye de hecho el más enorme libro que debemos aprender a leer y entender mediante millones de preguntas al nivel de un bebé curioso (que está aprendiendo a "hablar" este nuevo idioma) en millones de formas distintas sin límite hasta entender lo que no ententamos, cada cosa, sea lo que sea.

Y todos los libros existentes, primero antiguos y después más recientes, constituyen el Tomo 3 de este enorme libro, que contienen mucha información, pero está dispersa en cuanto a una aplicación real, concreta, en particular.

Entre menor sea el número del Tomo, más difícil es entender la información que este contiene, pero es más precisa en el mundo real, y entre mayor sea el número del Tomo, más fácil es entender la información que contiene, pero es más difusa para una aplicación real.

En todos los casos, sin embargo, el tiempo requerido para entender dicha información y de hecho dominarla, es muy similar.


Significa que deberemos aprender a manejar la información, los artefactos y la realidad con varios niveles más arriba de precisión, y de un estado completo de conocimiento de la realidad, para manejarla.
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Re: El tiempo de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado ha terminado en Informática

Notapor ~ » Jue Abr 18, 2013 7:39 pm

Por ejemplo, si queremos aprender sobre cómo emular una PC, deberíamos empezar por ejemplo con el código fuente de Bochs 2.3.7.

Y aun si se tratara de un emulador grande o pequeño que no podamos compilar actualmente, no significa que no debamos leerlo y hacer preguntas de forma centralizada.

No vamos a esperar aprender a compilar un programa que ni siquiera podemos correr actualmente, para leer lo que tiene el Libro de Capa 1 que realmente es dicho código fuente (desde un archivo TAR lineal, consolidado, sin comprimir).

Es más fácil que aprendamos a compilarlo eventualmente de esta forma, leyendo su código y familiarizándonos con este, que aprender sobre cómo manejarlo y luego correrlo sin siquiera haber examinado sus detalles internos.
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Re: El tiempo de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado ha terminado en Informática

Notapor ~ » Jue Abr 18, 2013 7:51 pm

Sobre esto, la forma correcta de actuar para aprender es desear al máximo aprender sobre las cosas que más nos interesan, pero sin perseguirlas y acosarlas deliberadamente (porque esto nos desesperará al desearlas más y ver que lo que avanzamos es muy poco con respecto a lo que nos estamos desesperando).

En lugar de eso, debemos examinar el código fuente e información aplicada, y aprender de esta según lo que nos ofrezca, y lo que la vida y las situaciones, e incluso otros nos ofrezcan, que de hecho siempre será algo relacionado a lo que verdaderamente nos interesa. Esto nos permitirá lograr todo lo que queramos hacer sin desesperarnos.

De todas maneras, hay tanto que hacer y al final aprenderemos tanto de algo, que no hay de qué preocuparse. Si nos cansamos día con día por hacer cosas y por aprenderlas y documentarlas, si nos cansamos al final del día, también al final de nuestra vida habremos logrado todo lo que en el Universo, como humanos, como individuos, pudimos haber logrado alguna vez en el tiempo de esta vida, según lo que nuestra vida y nuestro entorno nos ofrecieron en todo aspecto.

Simplemente es cuestión también de darle a todo la máxima calidad, mejor que la calidad comercial, para lograr que lo que hagamos nos lleve nuevamente a nuestro máximo nivel de capacidades.

Al no desesperarnos por intentar forzar lo que aprenderemos y simplemente seguir el camino de nuestra curiosidad en temas de desarrollo, no pertemos tiempo ni energía, y aprendemos instantáneamente lo que realmente se nos está ofreciendo en la vida, en ese momento.
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Re: El tiempo de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado ha terminado en Informática

Notapor ~ » Jue Abr 18, 2013 11:40 pm

Como podemos ver, el código fuente de un programa puede tener entre varios cientos de Kilobytes a uno o varios Megabytes, y todo de código en texto plano, de puro conocimiento aplicado, obviando la enorme mayoría de explicaciones que un libro contendría.

Eso quiere decir que un programa, al ser explicado en forma de libro, podría ser mucho más grande que un libro de unas 1000 o 2000 páginas. Probablemente sería un libro de varios tomos; y por lo tanto, vemos que dicho conocimiento aplicado está ahí, esperando a ser explicado al público en general, y el resultado, el tiempo, recursos y energía necesarios para crear dicho libro de ese programa en forma de código fuente (y sus dependencias) naturalmente nos llevará mucho tiempo como individuos, aun si supiéramos todo lo que está pasando, porque escribir el libro en sí y organizar las explicaciones de forma estructurada consumiría todo nuestro tiempo hasta terminar dicho proyecto.

Debemos llegar a ser capaces de medir las horas hombre brutas (contando los tiempos de descanso) necesarias para cada programa, para así evaluar qué es lo que realmente nos conviene comenzar por hacer, en lugar de tratar de hacer un proyecto para el que nominalmente el tiempo de esta vida no alcanza.
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