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Protocolo de Aprovechamiento Efectivo Rápido de Libros (Físicos y Digitales) y Código Fuente

Libros de todo tipo. En su mayoría, intentaremos publicar libros sin restricciones peligrosas de derechos de autor sino que más cercanos al dominio público, así como también libros que no existen comercialmente traducidos al Español. Intentaremos incluir solo los mejores libros, indicando cuáles son estos, y que nosotros hayamos leído y traducido personalmente.


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Protocolo de Aprovechamiento Efectivo Rápido de Libros (Físicos y Digitales) y Código Fuente

Notapor ~ » Sab Mar 30, 2013 3:51 pm

Esta técnica/protocolo lo he desarrollado para aprovechar rápidamente los libros que consigo físicamente o descargados, ya que hasta ahora normalmente solo recibo el libro y lo limpio con alcohol en su portada para almacenarlo, pero los leo de forma extremadamente limitada para evitar desgastarlos al siquiera tocarlos sin guantes para que puedan permanecer como nuevos.

Así que a continuación formulo los puntos que deberé usar de ahora en adelante para familiarizarme con todos mis libros:

  • Al recibir/descargar el libro, y para todos los libros que poseemos y que no hemos leído, debemos hojear rápidamente todas y cada una de sus hojas como para disfrutar su lectura, preferiblemente en el momento de recibirlo/descargarlo, o posteriormente, tan pronto como podamos.

  • En días en los que estamos cansados o con una eficiencia práctica baja, debemos leer los libros normalmente, en su idioma natal, sin esfuerzo de entenderlo sino un simple flujo natural de lectura aunque sin saltarse demasiado contenido.

  • Después, cuando necesitemos más profundidad y estemos ya más familiarizados con lo que nuestros libros contienen, debemos leerlos, traduciéndolos mentalmente a un lenguaje diferente del que están escritos, para que podamos concentrarnos más.

  • Junto con lo anterior, podemos dibujar por cuenta propia las imágenes que están contenidas, sea con la computadora o a mano, y lo mismo para tablas, diagramas y otros gráficos, para meditar en ellos usando más de nuestros sentidos y, por lo tanto, haciendo que la absorción de dicha información sea mayor.

  • Si consideramos que nuestro tiempo sería mejor aprovechado implementando la información en forma de código extremadamente bien documentado y reutilizable, en forma de SourceDocs (código y documentación todo en uno) en lugar de una traducción literal del documento original en el momento actual, entonces deberemos implementar todo lo que lgremos entender, y crear un contenedor genérico para poder agregar todo tipo de virutas de conocimiento en forma de código o microfunciones usables, para compensar la falta de concentración que proviene de la traducción integral de la información original.

De esta manera, incluso si tenemos demasiado material como para poder traducirlo de forma integral al primer intento, podremos acostumbrar de forma gradual y altamente efectiva a nuestra mente a esa información, y haremos que incluso antes de terminar dicha traducción integral nuestra mente pueda comenzar a aprovechar todos esos datos, que ahora podrá recordar, y cada vez más, entre más repitamos la lectura de dichos materiales, tal como la técnica de repetir palabras hasta el cansancio hasta encontrarlas raras o con un significado más profundo; solo que con los libros el material a repetir no es una sino que muchísimas palabras e imágenes y tablas, que tardarán más tiempo, pero que deberíamos repetir tantas veces como podamos, hasta que podamos predecir y recordar lo que el libro o documento contiene, y si es suficientemente bueno como para seguirlo repitiendo, o si hay otros materiales mejores.

Y lo mismo deberemos hacer con código fuente, marcando apropiadamente lo qye ya hemos leído para avanzar a código que no hemos leído antes en estas diferentes capas de intensidad de lectura, también repetidamente, para vencer el tedio y acelerar la asimilación de la información disponible, al llegar a familiarizarnos con esta antes de dominarla al 100% y fortalecerla con tiempo y experiencia de uso práctico.

La clave de esto es repetir la información valiosa pero rara de encontrar tantas veces como se necesite, para que la probabilidad de tener que tratar con esta y de dominarla mediante la repetición aumente considerablemente, y de forma natural, adaptando nuestra mente sin esfuerzo artificial, tal como cuando aprendimos un lenguaje completo cuando éramos bebés, de la forma más espontánea, tanto que ni siquiera recordamos cómo logramos aprender un lenguaje completo sin ayuda.

Con esta técnica reutilizaremos esa capacidad natural durante toda nuestra vida.

Esta forma de aprender, comenzando por asegurarnos de entender las cosas desde lo aparentemente más trivial e irrelevante, desde lo que entendemos inmediatamente hasta lo demás, que necesita experiencia y equivocarnos "balbuceando", demuestra ser una de las primeras técnicas naturales más poderosas de aprendizaje, como los bebés lo demuestran al aprender el lenguaje de esta forma, al aprenderlo sin excederse, usando solo lo que esté al alcance de su capacidad intelectual inmediata, sin importar lo irrelevante que parezca, y así en pocos años logran aprender un lenguaje completo. De esta misma forma debemos familiarizarnos con la información de todos los libros, documentos y código fuente que nos rodea, para que lo podamos manejar de la forma más completa y naturalizada.

Y debemos mantener una actitud de total juego, y nunca de frustración, desesperación o tedio, a medida que avancemos, nos equivoquemos y repitamos las cosas hasta que logremos dominarlas. Esta es la técnica más natural y poderosa en extremo que conozco, que toma su tiempo, pero que el tiempo que toma está garantizado que no es tiempo perdido y que garantiza dominar cualquier cosa de forma natural.

Aun así, esto solo funcionará si nos dedicamos permanentemente a aprender a hacer todo lo que nos rodea a mano, todo lo que más nos interese (como programas, formatos ejecutables u otros archivos, algoritmos, matemática, etc.); y solo funcionará si se hace por nanoetapas de repetición de cosas que tentendemos de forma altamente insistente en forma de juego trivial para descomplicar el aprendizaje y hacerlo accesible mediante la repetición, sin pretender excedernos mientras estemos aplicando esta técnica, que debería ser la que más apliquemos o una de las más aplicadas, y con la mente abierta del tipo que teníamos cuando éramos bebés, e incluso cuando éramos niños pequeños de no más de 7 años, para que todo el proceso se descomplique y el tedio no exista y podamos volver a ser tan moldeables y capaces de aprender cosas nuevas como ese entonces, para que en nuestro cerebro se promueva de forma permanente esta capacidad excepcional.

Y tal como un niño, debo olvidarme de ensuciarme o ensuciar siquiera un poco mis libros, porque todo es parte del juego, y no hay que preocuparse de cosas como esa, que son las realmente irrelevantes. El juego, el estudio y el aprendizaje no deben separarse porque realmente no hay distinción, y no debe imponerse una distinción artificial a estos, porque eso es lo primero que degrada nuestra capacidad innata de aprender de forma extraordinaria.
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